Buscar este blog

NUEVA FAMILIA DE BILLETES Y MONEDAS EN MEXICO.

Billetes
20 pesos50 pesos
100 pesos100 pesos conmemorativo
200 pesos200 pesos conmemorativo
500 pesos1000 pesos
Monedas
 
   
5 centavos1 peso2 pesos
   
10 centavos5 pesos
  

  
 20 centavos10 pesos
  
50 centavos
 
Verificación de la autenticidad de un billete.

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:
1.TOCAR
la superficie del billete y sentir la textura (1) e impresión (2)
2.MIRAR
el billete a contraluz e identificar...
 (3) Registro perfecto
(4)
Marca de agua(excepto en el billete de 100 conmemorativo)
(5)
Hilo microimpreso(únicamente en los billetes de 20 y 50 pesos)
(6)
Hilo de seguridad(únicamente en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos)
   
(7) 
Ventana transparente(únicamente en los billetes de 20, 50 y 100 conmemorativo)
Para identificar este elemento no es necesario observar el billete a contraluz.
3.GIRAR
el billete y ver...
(8)Elemento que cambia de color
(9)Hilo 3D(únicamente en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos)
Adicionalmente, si cuenta con una lupa o lente de aumento, podrá identificar el texto microimpreso (10) y los fondos lineales (11); y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar la fluorescencia (12).
Verificación de la autenticidad de una moneda.
1.Examen al tacto:
Elementos que se pueden identificar al tocar la pieza.
<><>
<>
<><>
Ensamble de las monedas bimetálicas
En las monedas bimetálicas de 1, 2, 5, 10 y 100 pesos, el ensamble del arillo es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en la unión de ambas partes.
Ensamble de las monedas bimetálicas
En las monedas bimetálicas de 1, 2, 5, 10 y 100 pesos, el ensamble del arillo es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en la unión de ambas partes.
Textura
Una moneda debe presentar una textura lisa, en caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una pieza fundida, y consecuentemente, de una imitación.
2.Examen visual:
Elementos que se pueden identificar a simple vista.
Color
En la moneda, el color es característico y único para cada aleación y está dado por los metales que la componen. El color se fija cuando se funden los metales, y permanece sin cambios durante toda la vida de la moneda. Las monedas mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tienen chapa metálica o pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran.
Brillo
El brillo se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.
Lisura
La superficie libre de grabado de las monedas debe ser lisa, uniforme y sin porosidades.
Desgaste
El desgaste de las monedas por el uso cotidiano es irregular, por ello, si se observa una moneda con un "desgaste" homogéneo, o falta de nitidez general en el grabado, puede tratarse de una imitación.
3.Examen comparativo
En caso de dudar de la autenticidad de una moneda, compárela en su peso, diámetro y espesor, con otra que tenga la seguridad de que es auténtica. Cualquier diferencia perceptible en el peso, en el diámetro o en el espesor, puede indicar que se trata de una imitación.
Cambio de billetes por otros de la misma o diferente denominación.

Información general
El Banco de México y la Asociación de Bancos de México establecieron a partir del 1 de diciembre de 2004, el servicio de cambio de billetes para satisfacer la demanda del público por las diferentes denominaciones de billetes en circulación, y así facilitar las transacciones en efectivo.
El servicio, que consiste en la atención de solicitudes de cambio de billetes de circulación actual por otros de la misma o diferente denominación, tiene las siguientes características:

  • Proporcionado en todas las sucursales bancarias, con excepción de microsucursales, módulos y sucursales ubicadas en tiendas departamentales.

  • Para todo público, sin necesidad de ser cliente del banco.

  • El monto máximo por operación será de $3,000.00.

  • El cambio es generalizado, es decir, se pueden cambiar billetes por otros de la misma denominación; así como denominaciones mayores por menores y viceversa.

  • Se pueden cambiar billetes dañados que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, etc.) por billetes que invariablemente deben ser piezas aptas para circular.

  • El servicio se proporciona de manera gratuita de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 12:00 horas en días hábiles bancarios.

  • Las personas que soliciten el servicio deberán respetar los criterios generales establecidos por el banco para atención de clientes en ventanillas; por ejemplo: la fila de formación.
Es conveniente mencionar que otros servicios relacionados con el efectivo, como son el cambio de moneda metálica, de billetes y monedas desmonetizados, billetes y monedas en proceso de retiro, así como la evaluación y en su caso, cambio de billetes dañados, serán atendidos a través de los centros de canje, establecidos a lo largo del país.
Los billetes o monedas presuntamente falsos se pueden enviar gratuitamente al Banco de México para su análisis, a través de cualquier banco.
En caso de quejas con la prestación de este servicio, llame al 01-800-BANXICO (226-9426), o bien, escriba a: dinero@banxico.org.mx


Billetes presuntamente falsos.

Información general
Si después de revisar los elementos de seguridad de la pieza continúa dudando de su autenticidad, usted puede acudir a cualquier institución de crédito (banco) para que efectúen la revisión. Si el cajero determina que se trata de una pieza presuntamente falsa, con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, realizará las siguientes acciones:

  • Retendrá la pieza para evitar su circulación. Es importante mencionar que nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su autenticidad o falsedad, es el Banco de México. Cabe mencionar que en el caso de billetes en moneda nacional, éstos podrán ser marcados por el cajero del banco mediante un sello con características establecidas por el Banco de México. El sellado deberá realizarse a la vista de la persona que presenta los billetes.

  • Le entregará un recibo, en el cual deben estar anotados los datos de la pieza (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como los datos personales de quien entrega la pieza (nombre, domicilio, número telefónico), con la finalidad de notificarle el resultado del análisis (dictamen).

  • Enviará la pieza al Banco de México para su análisis.
El Banco de México entregará el resultado a la institución de crédito que le retuvo la pieza, existiendo dos posibilidades:

  • Si la pieza resulta auténtica, el importe correspondiente le será reembolsado a través de dicha institución.

  • Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y usted no podrá recuperar el importe en cuestión, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.
En cualquier caso, la institución de crédito está obligada a informarle el resultado del análisis:
No intente poner en circulación la pieza. La fabricación, almacenamiento y distribución de piezas falsas es un delito que se castiga hasta con doce años de prisión. (Artículos 234 al 238 del Código Penal Federal).
Si desea obtener mayor información sobre piezas presuntamente falsas, puede comunicarse al Banco de México al teléfono 01 800 BANXICO (226-9426), o bien a través del correo electrónico labquim@banxico.org.mx

Canje de piezas en mal estado o antiguas.

Características del servicio de canje
En más de 400 sucursales bancarias del país, se han establecido Centros de Canje para brindar el servicio de canje y retiro de billetes y monedas metálicas de forma gratuita y para todo público, es decir, no se requiere ser cliente del banco.
En un Centro de Canje se pueden realizar las siguientes operaciones:
  • Cambio de billetes y/o monedas nacionales por piezas de la misma o diferente denominación.
  • Evaluación de billetes en mal estado, por ejemplo: billetes incompletos y deformados, así como su pago (únicamente en pesos mexicanos), en caso que resulten con valor.
  • Cambio de monedas y/o billetes nacionales desmonetizados o en proceso de retiro, por piezas equivalentes de circulación actual. Su valor dependerá del tipo de billete o moneda de que se trate, así como de su grado de conservación.
    • Los billetes desmonetizados corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992 y su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil. Ejemplo: un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos.
    • Valor actual de billetes que ya no se fabrican
    • Valor actual de monedas metálicas que ya no se fabrican
Billetes Tipo AA emitidos por el Banco de México y fabricados por American Bank Note Company
Estos billetes fueron desmonetizados desde el 1° de enero de 1996.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
 
1 peso
0.001 pesos
5 pesos
0.005 pesos
10 pesos
0.01 pesos
20 pesos
0.02 pesos
50 pesos
0.05 pesos
100 pesos
0.10 pesos
500 pesos
0.50 pesos
1000 pesos
1 peso
10,000 pesos
10 pesos
Billetes Tipo AA emitidos y fabricados por el Banco de México
Estos billetes fueron desmonetizados desde el 1° de enero de 1996.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
5 pesos
0.005 pesos
1709/71
10 pesos
0.01 pesos
1677/69
20 pesos
0.02 pesos1756/73
50 pesos
0.05 pesos
1769/73
1862/80
1874/81
100 pesos
0.10 pesos
1806/75
1862/80
1874/81
500 pesos
0.50 pesos
1847/79
1874/81
1920/84
1,000 pesos
1 peso
1839/78
1874/81
1902/83
1943/86
Billetes Tipo A emitidos y fabricados por el Banco de México
Últimos billetes correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Estos billetes fueron desmonetizados desde el 1° de enero de 1996
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
2,000 pesos
2 pesos
1903/83
5,000 pesos
5 pesos
1861/80
1874/81
1948/87
10,000 pesos
10 pesos
1883/82
1936/85
1967/88
20,000 pesos
20 pesos
1932/85
1972/89
50,000 pesos
50 pesos
1945/86
1956/88
1967/88
1977/90
100,000 pesos
100 pesos
1985/91
Billetes Tipo B emitidos y fabricados por el Banco de México
Se introduce una nueva unidad monetaria denominada temporalmente "Nuevo Peso"; se suprimen tres ceros a los billetes. Estos billetes comenzaron a circular el 1º de enero de 1993.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
10 nuevos pesos
10 pesos
1995/92 02/Mar/2000
20 nuevos pesos
20 pesos
50 nuevos pesos
50 pesos
100 nuevos pesos
100 pesos
Billetes Tipo C emitidos y fabricados por el Banco de México
Nueva familia de billetes, con diseños diferentes y nuevos elementos de seguridad. Estos billetes comenzaron a circular el 3 de octubre de 1994.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
10 nuevos pesos
10 pesos
2012/94
2015/94
02/Mar/2000
20 nuevos pesos
20 pesos
50 nuevos pesos
50 pesos
100 nuevos pesos
100 pesos
200 nuevos pesos
200 pesos
500 nuevos pesos
500 pesos
Billetes Tipo D emitidos y fabricados por el Banco de México
Se suprime la palabra "Nuevo" para volver a la denominación "Peso". Estos billetes comenzaron a circular el 1º de enero de 1996. Dentro de este grupo también se encuentran los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
10 pesos
10 pesos
2024/95
20 pesos (papel)
20 pesos
2024/95
Telefax E6/97
Telefax E23/2000
50 pesos
50 pesos
2024/95
Telefax E23/2000
100 pesos
100 pesos
2024/95
Telefax E23/2000
200 pesos
200 pesos
2024/95
Telefax E22/2000 Telefax E23/2000
500 pesos
500 pesos
2024/95
Telefax E23/2000
Billetes Tipo D1 emitidos y fabricados por el Banco de México
Corresponden a los billetes tipo D pero con elementos de seguridad adicionales.  Comenzaron a circular el 15 de octubre de 2001. El billete de 20 pesos fue el primero en imprimirse en polímero y comenzó a circular el 30 de septiembre de 2002.
Anverso
Denominación
Valor actual
Circulares que permanecen vigentes
20 pesos
20 pesos
50 pesos
50 pesos
100 pesos100 pesos
200 pesos
200 pesos
500 pesos500 pesos
1000 pesos
1000 pesos
Es importante mencionar que si usted es cliente de un banco, entonces dicha institución tiene la obligación de brindarle estos servicios por lo que no es necesario que acuda a un Centro de Canje. 
Los billetes o monedas presuntamente falsos se pueden enviar gratuitamente al Banco de México para su análisis, a través de cualquier banco.
Si usted sólo necesita cambiar billetes (en buen estado o dañados pero que aún conserven su valor, por ejemplo: rayados, manchados, rotos, etc.), por otros de la misma o distinta denominación, puede hacer uso del servicio de cambio de billetes.
Información general sobre el servicio de cambio de billetes.
El Banco de México y la Asociación de Bancos de México establecieron a partir del 1 de diciembre de 2004, el servicio de cambio de billetes para satisfacer la demanda del público por las diferentes denominaciones de billetes en circulación, y así facilitar las transacciones en efectivo.
El servicio, que consiste en la atención de solicitudes de cambio de billetes de circulación actual por otros de la misma o diferente denominación, tiene las siguientes características:

  • Proporcionado en todas las sucursales bancarias, con excepción de microsucursales, módulos y sucursales ubicadas en tiendas departamentales.

  • Para todo público, sin necesidad de ser cliente del banco.

  • El monto máximo por operación será de $3,000.00.

  • El cambio es generalizado, es decir, se pueden cambiar billetes por otros de la misma denominación; así como denominaciones mayores por menores y viceversa.

  • Se pueden cambiar billetes dañados que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, etc.) por billetes que invariablemente deben ser piezas aptas para circular.

  • El servicio se proporciona de manera gratuita de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 12:00 horas en días hábiles bancarios.

  • Las personas que soliciten el servicio deberán respetar los criterios generales establecidos por el banco para atención de clientes en ventanillas; por ejemplo: la fila de formación.
Es conveniente mencionar que otros servicios relacionados con el efectivo, como son el cambio de moneda metálica, de billetes y monedas desmonetizados, billetes y monedas en proceso de retiro, así como la evaluación y en su caso, cambio de billetes dañados, serán atendidos a través de los centros de canje, establecidos a lo largo del país.
Los billetes o monedas presuntamente falsos se pueden enviar gratuitamente al Banco de México para su análisis, a través de cualquier banco.
En caso de quejas con la prestación de este servicio, llame al 01-800-BANXICO (226-9426), o bien, escriba a: dinero@banxico.org.mx